Crea un Sitio Web Gratis
En ese sentido, no hace falta ningún estudio que nos diga que las empresas (tanto pymes como grandes corporaciones) venden más desde que cuentan con página web, tienda online o sinergias entre otros productos o servicios. Eso ya está muy claro y probado, no hacen falta números. De hecho, se acerca el momento de que no vas a existir si no tienes algún tipo de plataforma online.
Muchas pequeñas y medianas empresas no tienen personal ni recursos para contratar un diseño profesional de su página, por lo que optan por crear ellos mismos su propia página web. Para que no desesperéis en vuestro empeño, he elaborado una breve guía para que tengáis lista vuestra página web en menos de una semana
¿Cuánto puede suponer montar una página web yo mismo?
A parte de la inversión de tiempo necesaria, el coste de una página web de creación propia no es muy elevado y, de hecho, puede ser gratuito si no buscas funciones premium. Si finalmente tomas la decisión de escoger una plataforma de gestión de contenidos, se puede empezar con un precio entorno a los 5 € (o US$ 5, depende del país del usuario) al mes por una página web sin publicidad y con un dominio propio (por ejemplo un dominio .es o .com).Comprueba sus valoraciones antes de contratarla cualquier freelance.
Pasos para crear una página web profesional
Una vez que te he situado en el contexto, es momento de ver todos los pasos que tienes que dar para desarrollar una página web tu mismo.1 Elige y compra un nombre de dominio
Lo primero de todo a la hora de crear una página web para nuestro negocio es comprar el dominio por el que queremos que los internautas nos encuentren. Para ello debemos comprobar en proveedores como Godaddy, Gigas, 1&1, Hostalia, Arsys o Sedo si el nombre que queremos registrar está disponible con la terminación que deseemos (.com, .es, .net, etc.) o incluso crear nuestra propia extensión, gracias a los nombres de dominio personalizados. Calcula aproximadamente un coste aproximado de 5 o 10 euros para registrar el punto de entrada de los clientes a tu página.
2 Contrata un buen proveedor de hosting
Ahora que ya tenemos nuestro nombre de dominio, lo siguiente será disponer de un sitio donde alojar nuestra web, es decir, todos los archivos (tanto del sistema como imágenes, textos, etc.) que serán necesarios para poner en funcionamiento nuestro site.En este punto existen dos alternativas: disponer de un servidor propio y alojar nuestra web ‘in-house’ (con lo que podremos monitorizar mejor cualquier incidencia que experimentemos a cambio de mayores costes a corto plazo y la necesidad de contar con un asesor que nos ayude en la puesta en marcha del equipo) o contratar a una de las compañías que antes hemos mencionado para que alojen nuestra página en la nube a cambio de una cuota mensual.
A la hora de contratar nuestro proveedor de hosting hemos de fijarnos muy bien en una serie de factores que serán clave para no llevarnos sorpresas desagradables en un futuro. En primer lugar, la capacidad de almacenamiento con que contaremos. En segundo lugar, la capacidad de tráfico con que podremos contar de forma simultánea. Y, por último, si esa compañía dispone de aplicaciones ‘click-and-build’, es decir, preinstaladas y que nos permitirán construir nuestra web sin un solo código de programación. El resto de factores (servidor Windows o Linux, etc.) dependerán en gran forma de cuánto dinero estemos dispuestos a desembolsar: un plan de hosting básico puede rondar los 25-40 euros anuales, aunque su precio puede disminuir si lo contratamos al mismo tiempo y con la misma empresa que el dominio.
3 Planifica tu página web
Debe entender a su público objetivo y las acciones que desee tomar
antes de la construcción de la construcción del mismo. Si usted es una
pequeña empresa que buscan construir un sitio de comercio electrónico,
sus necesidades y la estructura será dramáticamente diferente al de un
músico que quiere lanzar un nuevo álbum de heavy metal. Haga un bosquejo
de las distintas secciones del sitio en el papel y haga un gráfico de
las páginas que se convertirán en su navegador por el sitio principal.
Esto es vital para la comprensión de los recursos que serán necesarios.
Utilice marcos de alambre o maquetas en la página para ayudar a
clasificar el contenido y asegúrese de que se ajuste adecuadamente en el
diseño.
4 Instala un CMS (Content Management System)
Este es el corazón de la página web, el motor que nos permitirá publicar contenidos y que será nuestro panel de control diario de todos los aspectos de la página. Cuál instalar dependerá de qué uso queramos dar a la web, aunque entre los más populares destacan WordPress, Joomla o Prestashop, este último especialmente orientado a tiendas online.Todos ellos son gratuitos, con lo que podemos bajar el paquete de instalación de sus respectivas webs y subirlo a nuestro servidor. Si, como veíamos en el paso anterior, nuestro proveedor nos ofrece la posibilidad de instalar el CMS por nosotros, tan sólo tendremos que elegir cuál queremos (el más sencillo para los principiantes es WordPress) y esperar a que esté disponible.
5 Conoce a Google
Hola lector, he de informarte, antes de que empieces a leer, que desde hace unos años he desarrollado poderes especiales. Déjame probar: Eres un usuari@ propietario de una página web, pero esta no es lo visible que te gustaría en los resultados de búsqueda de Google ¿Me acerco?. Este es relato de much@s, no sólo el tuyo. Montas una página web con toda la ilusión del mundo, te sientas a esperar un torrente de tráfico y… ¡No pasa absolutamente nada! ¡Ni una visita, ni un comentario, ni un “me gusta” en Facebook! ¡Y para qué hablar de ventas o las conversiones!.6 Edita la información básica de la página web
Una vez instalado nuestro CMS, el primer paso que debemos hacer es editar toda la información básica de nuestra web, es decir: título, descripción y palabras clave por las que los buscadores y los usuarios nos podrán encontrar. Eso lo haremos a través del ‘backoffice’ de nuestro editor. En WordPress, por ejemplo, se accede a través de http://paginaweb.es/wp-admin y allí tendremos que acceder a ‘Configuración’, en la barra lateral izquierda. También podremos modificar muchos otros parámetros, como la forma en que queremos mostrar el autor de los posts, la política de comentarios o la zona horaria en que nos encontramos.7 Optimiza la página web para posicionar
Antes de empezase a ofrecer mis servicios de consultoría en mi página, esta era un blog de marketing online simple y llano. De hecho, el blogging es el corazón de todo lo que mi página representa. Un blog es mucho más que un generador de páginas vistas. Habla por mi, proporciona una puerta de entrada a una comunidad, actúa como mi centro de mando y facilita la comunicación con el resto del mundo, sobretodo con otros profesionales del sector (que gracias a dios cada días son más).8 Elige una plantilla predeterminada
Ahora que la web ya cuenta con todos los datos básicos, llega el momento más divertido y al mismo tiempo más crucial de todo el proceso: elegir el aspecto visual con que queremos dotar a nuestro site. Aunque podemos apostar por un diseño propio, lo más práctico para cualquier pequeña o mediana empresa es apostar por alguna de las miles de plantillas disponibles en la Red.
Si bien gran parte de las plantillas para WordPress o Joomla son gratuitas, otras muchas son de pago, especialmente aquellas que incluyen funciones ‘premium’ o una mayor personalización de nuestra homepage. No te preocupes si el diseño que te gusta carece de alguna funcionalidad que querías incluir: casi siempre podrás editar la plantilla a posteriori o complementarla con algún plugin.
9 Diseña los menús de navegación
Los navegantes que visiten nuestra web no se van a quedar únicamente en nuestra página principal… o al menos ese no es el objetivo. La intención es que puedan visitar las distintas partes de nuestra web y accedan a los diferentes posts que hayamos publicado de una forma sencilla. En ese sentido, hemos de ponérselo especialmente fácil, misión para la que han nacido los menús de navegación: una barra que nos permite ir, de un solo click, a cualquier sección de la web o incluso a URL que no pertenezcan a nuestro site (como una landing page de un partner). Organizar los distintos elementos del menú en WordPress es tan sencillo como arrastar y soltar cada componente en el orden que prefiramos, pudiendo establecer categorías jerárquicas entre ellos.10 Crea las páginas estáticas
La composición básica de una web es su página principal, las páginas estáticas (como la de Aviso Legal, Quiénes Somos o la información de productos o servicios que no vayamos a modificar de forma frecuente) y los posts, el elemento más vivo de todos ellos.Para crear y modificar las páginas estáticas en WordPress tan sólo deberemos pulsar sobre “Páginas” y “Añadir nueva” para empezar a construirla. Podremos editar no sólo el texto y las imágenes que queramos incluir, sino también la URL de la página, que debemos pensar detenidamente para incluir todas las palabras clave que necesitemos.
11 Asegúrate de tener un archivo sitemap.xml
A su vez, el sitemap de nuestra web es un archivo que permite a los buscadores conocer la organización de la página, la estructura jerárquica entre cada elemento y cómo interpretar los resultados ante una búsqueda. Hemos de asegurarnos de que el archivo está correctamente creado y optimizado. En caso de duda, siempre podremos instalar un plugin que se encargue de ello.12 Crea un archivo robots.txt
Junto al sitemap, el otro archivo esencial para que Google nos tenga en cuenta es el robots.txt, un simple documento de texto que sirve a los buscadores para saber qué partes de la web deben rastrear y cuáles no, para así evitar ser penalizados por contenidos duplicados o cualquiera otro de los mil y un criterios que posee la compañía de Larry Page para desterrar nuestra web a la última hoja de resultados. En Internet existen miles de ejemplos para crear tu propio archivo robots.txt en apenas unos minutos, aunque también hay plugins que pueden resolver este problema.13 Lanza y promociona la página
Una vez que su sitio está construido, pruebe su navegación y
funcionalidad con sus amigos y colegas. Pedirle su opinión y hacer las
revisiones necesarias antes de anunciar al mundo que su sitio está en
vivo. Crear una campaña de lanzamiento y la utilidad de plataformas de
medios sociales, como Facebook y Twitter, para ayudar a difundir. Use un
análisis libre de herramientas de la Web — como Google Analytics o
Clicky — para ayudar a recoger datos sobre el volumen de tráfico, las
fuentes de tráfico y otras interacciones del usuario en el sitio web. Al
analizar los datos, prestar atención a las páginas donde los visitantes
entran, el tiempo que pasan en el sitio y sus páginas de salida para
comprender mejor lo que mantiene a los visitantes en el sitio y lo que
los hace salir.
Haz promoción de tu sitio en Internet y fuera de Internet. Pon tu sitio en tus tarjetas de presentación, en la firma de tu email, en los motores de búsqueda y directorios, en banners, promociona tu negocio web en las listas seguras, en foros de discusión, con tus conocidos y aliados, etc.
En Internet hay miles de lugares donde puedes promocionar tu sitio. Pero ten en cuenta que si promocionas tu sitio a un público objetivo e interesado ya previamente en productos o servicios como el tuyo, entonces tendrás mayores
resultados que si lo haces a un público no objetivo.
En otras palabras: No pierdas tiempo tratando de vender automóviles exclusivos que cuestan 450,000 dólares a un público que apenas gana para comprar un auto compacto de 10,000 dólares. Si vendes autos de casi medio millón de dólares, entonces tu público objetivo son aquellos que tienen para pagar este auto y no quedarse en bancarrota. Esto es solo un ejemplo ilustrativo de lo que quiero explicarte, pero hay muchas otras cosas que tomar en cuenta para promocionar tus productos o servicios adecuadamente.
Haz promoción de tu sitio en Internet y fuera de Internet. Pon tu sitio en tus tarjetas de presentación, en la firma de tu email, en los motores de búsqueda y directorios, en banners, promociona tu negocio web en las listas seguras, en foros de discusión, con tus conocidos y aliados, etc.
En Internet hay miles de lugares donde puedes promocionar tu sitio. Pero ten en cuenta que si promocionas tu sitio a un público objetivo e interesado ya previamente en productos o servicios como el tuyo, entonces tendrás mayores
resultados que si lo haces a un público no objetivo.
En otras palabras: No pierdas tiempo tratando de vender automóviles exclusivos que cuestan 450,000 dólares a un público que apenas gana para comprar un auto compacto de 10,000 dólares. Si vendes autos de casi medio millón de dólares, entonces tu público objetivo son aquellos que tienen para pagar este auto y no quedarse en bancarrota. Esto es solo un ejemplo ilustrativo de lo que quiero explicarte, pero hay muchas otras cosas que tomar en cuenta para promocionar tus productos o servicios adecuadamente.
14 Publicar tus primeros artículos
Si has seguido todos los pasos, estarás ante una web con un aspecto visual definido, con un buen punto de partida de cara a SEO y con todo listo para empezar a publicar nuestros posts o añadir los primeros productos a la tienda, en caso de que nos dediquemos al ‘ecommerce’.¿Has creado ya tu propia página web a coste cero? Si es así cuéntame tu experiencia, sobretodo si tienes alguna duda.
Saludos!!!!!
0 comentarios:
Publicar un comentario